CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA EVALUACIÓN DE LÍNEA DE BASE SOBRE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y PROCESAMIENTO JUDICIAL DE CASOS DE TRATA DE PERSONAS (ETAPA I)

La presente convocatoria tiene como objetivo desarrollar una evaluación del estado situacional sobre la investigación, procesamiento y juzgamiento de casos de trata de personas y el abordaje a la víctima y su entorno, por parte de los operadores del sistema de justicia penal en las regiones de Madre de Dios y Puno y su correlación con otras instancias publicas y privadas a nivel local, regional y nacional, la misma que corresponde a una primera etapa, debido a las restricciones sanitarias que aun atravesamos y que será complementada en una segunda etapa, que incluirá trabajo de campo en las regiones materia del estudio.


Regiones Madre de Dios y  Puno


I. ANTECEDENTES:


La trata de personas es un delito de gran alcance, complejidad y consecuencias devastadoras para las víctimas. Vulnera fundamentalmente la libertad, seguridad y la dignidad, constituyendo una de las peores violaciones a los derechos humanos. Algunos organismos de cooperación internacional estiman que este tipo de esclavitud moderna genera ganancias ilegales de 150 mil millones de dólares anuales para los tratantes.[1]

Perú es considerado como país de origen, tránsito y destino para la explotación de seres humanos. Este delito toma diferentes formas, impactando a las familias y comunidades, afectando la seguridad pública. Afecta especialmente a personas en condición de vulnerabilidad como los niños, niñas, adolescentes y mujeres; y también compromete a los varones en calidad de víctimas en diversidad de condiciones como migrantes, poblaciones indígenas, en situación de discapacidad, personas LGTBQI. La Trata de Personas se va visibilizando cada vez más en nuestra sociedad, siendo últimamente catalogado como la esclavitud del siglo XXI.

El delito de trata de personas puede ser cometido por una o varias personas que captan (reclutan), trasladan, acogen, reciben o retienen a otras personas con fines de explotación sexual y laboral principalmente. Es importante destacar que la demanda es un factor determinante para este delito, hay una cultura de tolerancia, donde la comunidad manera generalizada acepta tal situación con “normalidad” fomentando la continuidad de su perpetración.

La trata de personas en  Perú se encuentra vinculada a otras actividades ilícitas, como la extracción de oro, la tala de madera, tráfico ilícito de drogas entre otros, principalmente en la Amazonía. Es importante resaltar que sus víctimas incluyen hombres, mujeres, niños y adolescentes, atrapados por las limitaciones de lo  alejado de dichos lugares, sin acceso a la justicia, sin protección del Estado y ni la posibilidad del procesamiento judicial de las personas responsables de la trata de personas. 

De conformidad con el reporte de Trata de Personas para el año 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha señalado  que Perú no ha cumplido con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, aun cuando viene realizando importantes esfuerzos para lograrlo. El gobierno ha demostrado que se están ejecutando esfuerzos cada vez mayores en comparación con el período evaluado por el reporte anterior, sin embargo, todavía existen desafíos importantes. Como resultado de ello, Perú se mantiene en el Nivel 2 de calificación.

En virtud de lo anteriormente señalado surge el Programa denominado “Combatiendo la trata de personas en el Perú” que será implementado por AMERICAN BAR ASSOCIATION RULE OF LAW INITIATIVE – ABA ROLI por sus siglas en inglés, Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos.

La Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA ROLI) es un Programa de Desarrollo Internacional que promueve la justicia, la oportunidad económica y la dignidad humana a través del Estado de Derecho


[1] OIT. Ganancias y Pobreza. La Economía del Trabajo Forzoso OIT. Ginebra 2014

II. ALCANCE DEL PROGRAMA:

El Programa tiene como objetivo general fortalecer la capacidad de los operadores del Sistema de Justicia, para la investigación, procesamiento judicial y juzgamiento de casos de trata de personas a través de un enfoque centrado en la víctima, atendiendo los efectos traumáticos y garantizando la transparencia en la información, para las regiones de Madre de Dios y Puno, sin dejar de lado la interacción funcional con las altas autoridades institucionales en Lima.

Los objetivos del Programa son los siguientes:

  1. Propiciar la sistematización y el incremento del número de investigaciones procesadas del delito de trata de personas, por parte de miembros de la policía nacional y la fiscalía, con un enfoque centrado en la víctima y atendiendo los efectos traumáticos.
  2. Fortalecer la aplicación de los procedimientos de identificación, detección y derivación de víctimas de trata de personas relacionadas con el cumplimiento de los plazos en las intervenciones policiales y fiscales en áreas de minería ilegal en las regiones de Madre de Dios y Puno, fortaleciendo el trabajo coordinado con el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Trata de Personas.
  3. Fortalecer las técnicas para los procedimientos de investigación de casos de trata de personas (incluyendo la minería ilegal y otros delitos conexos) que garanticen un enfoque centrado en las víctimas atendiendo los efectos traumáticos.
  4. Fortalecer las capacidades de los operadores del sistema de justicia de Madre de Dios y Puno para lograr condenas con un enfoque centrado en las victimas a través de la efectiva investigación y adecuado procesamiento judicial de los delitos de trata de personas.  

Perú ha adaptado su legislación y procesos para luchar contra la trata de personas, en la prevención y persecución del delito; y en la atención y protección de sus víctimas, de conformidad con recomendaciones supranacionales, logrando desarrollar un marco normativo importante. En los últimos 5 años, ha incluido instrumentos de política pública en la materia. En cuanto al componente  sobre procesamiento de las investigaciones del delito, hoy se cuenta con unidades especializadas en la Policía Nacional y el Ministerio Público habiendo realizado esfuerzos importantes en la mejora de capacidades de policías y fiscales en su trabajo operativo a nivel de investigaciones. No obstante, dichos esfuerzos, aun el número de investigaciones y sentencias son reducidas.

Frente a este escenario el Programa busca apoyar el mejoramiento de los procedimientos en las investigaciones en sede policial y fiscal, con enfoque en la víctima atendiendo el efecto traumático, propiciando que los casos lleguen suficientemente sólidos a la etapa de juzgamiento y se obtengan sanciones efectivas en las regiones de Madre de Dios y Puno.

En este contexto, se requiere contratar un Servicio de Consultoría para realizar la elaboración de una Evaluación de Línea de Base que permita conocer cuál es el estado actual y las características de los procedimientos de investigación a nivel policial y fiscal; así como el tratamiento y resultados a nivel judicial en materia de trata de personas en las regiones de Madre de Dios y Puno, de acuerdo con los términos que a continuación se detallan.

III. OBJETIVOS DE LA CONSULTORíA

Objetivo general:

Desarrollar una evaluación de línea de base para conocer las características y estado del funcionamiento de los procedimientos de investigación, a cargo de la policía y fiscalía, y el de juzgamiento, que involucra a todos los operadores del sistema de justicia, de casos de trata de personas en las regiones de Madre de Dios y Puno.

Se busca conocer el estado en el que se encuentra la ejecución de dichos procedimientos, sus necesidades de mejora, las carencias y desafíos de coordinación interinstitucional a nivel nacional, regional y local de los operadores de justicia y otras instancias públicas y privadas, indagando si se cumple con garantizar un enfoque centrado en la víctima, atendiendo sus efectos traumáticos.

Objetivos específicos:

La consultoría se debe centrar en realizar una evaluación de las siguientes áreas:

  1. Identificar las brechas deficiencias y desafíos de cada una de las instituciones encargadas de los procedimientos de investigación y juzgamiento de los casos de trata de personas para mejorar su coordinación y articulación interinstitucional, en las regiones de Madre de Dios y Puno; y su interacción con sus oficinas centrales en Lima. Conocer el estado actual de los procedimientos de investigación a nivel policial y fiscal y los resultados a nivel judicial.
  2. Identificar instrumentos normativos, estrategias institucionales o interinstitucionales para realizar los procedimientos de investigación y procesamiento judicial de casos de trata de personas en las dos regiones.
  3. Identificar las carencias, desafíos y recomendaciones para el fortalecimiento de los procedimientos de traslado seguro de las víctimas y testigos durante los procedimientos de investigación y juzgamiento de los casos de trata de personas.

Para ello se deberán realizar las siguientes acciones:

  1. Indagar sobre la aplicación de los enfoques centrados en la víctima orientados a evitar la re-victimización, en las investigaciones policiales y fiscales,  y procesos judiciales para los años 2018 y 2019.
  2. Identificar las limitaciones y necesidades de la Policía Nacional y el Ministerio Público para mejorar la articulación y coordinación en la investigación de casos de trata de personas.
  3. Analizar el funcionamiento de los Departamentos Desconcentrados de Investigación de Trata de Personas – DEPINTRAPS y su dependencia administrativa, operativa y funcional de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes- DIRCTPTIM de la Policía Nacional del Perú e indagar sobre el nivel de articulación con las Fiscalías Especializadas contra la Trata de Personas.
  4. Identificar hasta qué punto los casos de trata de personas se diferencian de otros delitos en Perú: ¿cuáles son las distinciones claves a las que se refieren los actores del sector judicial para diferenciar los delitos de trata de personas de otros delitos? ¿Cómo afecta esto a la jurisdicción de los casos?
  5. Elaborar un compendio de los instrumentos (guías, protocolos, manuales sectoriales, intersectoriales, institucionales e interinstitucionales para la investigación y procesamientos de casos de trata de personas.
  6. Mapeo de actores e instituciones en las regiones de Madre de Dios y Puno que participan y colaboran con el traslado seguro de las víctimas y testigos de trata de personas durante los procedimientos de investigación  y juzgamiento de casos de trata de personas.
  7. Identificar a las entidades, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, presentes en las regiones objeto de estudio, que prestan servicios jurídicos a las víctimas de trata de personas y que trabajan con grupos vulnerables de la población, incluidos los indígenas, LGBTQI y las personas con discapacidad.
  8. Identificar protocolos, guías operativas, mecanismos institucionales oficiales, así como, buenas prácticas, aplicadas y utilizadas por las autoridades regionales y locales, para entrevistar y/o recibir el testimonio de las víctimas y testigos de casos de trata de personas, que permita garantizar su seguridad y la de su entorno familiar.

IV. ACTIVIDADES ESPERADAS

El equipo consultor mínimamente deberá acreditar haber ejecutado las siguientes actividades para el cumplimiento de la presente consultoría:

  1. Asistir y convocar a reuniones de coordinación (virtuales y/o presenciales) con el personal de ABA ROLI.
  2. Coordinar con las instituciones objeto de estudio de la consultoría para el levantamiento de información. Entre ellas:
    1. Policía Nacional del Perú,
    1. Ministerio del Interior,
    1. Superintendencia Nacional de Migraciones,
    1. Ministerio Público,
    1. Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos (Defensa Pública)
    1. Procuraduría Especializada Contra el Crimen Organizado, Procuraduría Especializada de Orden Público,
    1. Poder Judicial,
    1. ONGs y;
    1. Otros organismos e instituciones que laboran en las regiones materia de la consultoría, que puedan ser identificados por el equipo consultor.
  3. Documentarse sobre la legislación nacional, políticas, planes, protocolos, lineamientos, estudios, investigaciones y publicaciones relacionadas a la trata de personas.
  4. Revisar la documentación existente relacionada a investigación en casos de trata de personas a nivel de la policía nacional y la fiscalía.
  5. Diseñar una metodología específica para el desarrollo dinámico de actividades de consulta considerando reuniones de validación, los cuales deben ser compartidos previamente con ABA ROLI. 
  6. Registrar y sistematizar los aportes.
  7. Realizar las consultas individuales a las instituciones que sean necesarias.

La consultoría se basará en la aplicación de herramientas cualitativas y cuantitativas, instrumentos de recojo de información como las entrevistas semiestructuradas entre otros instrumentos metodológicos.

V. ENTREGABLES

  • Entregable 1: Propuesta técnica de la consultoría que incluya la metodología y plan de trabajo, que considere: justificación, objetivos, pauta metodológica, instrumentos de recojo de información, cronograma de trabajo y estrategias de interrelación con los actores involucrados.
  • Entregable 2: Informe de avance de la consultoría sobre el resultado de las coordinaciones y reuniones realizadas con los actores locales, regionales y nacionales en relación al trabajo de campo realizado. (Virtual)
  • Entregable 3: Informe preliminar de la consultoría que presenta conclusiones iniciales, que, además, incluye información de las actividades de trabajo realizadas.
  • Entregable 4: Informe final de la consultoría, según la estructura y las formalidades descritas en los presentes términos de referencia que incluye marco teórico, objetivos, metodología aplicada (técnicas, actores involucrados), resultados, conclusiones y recomendaciones. Anexos: instrumentos de medición, estadísticas, registro fotográfico y todo aquello que respalde las conclusiones presentadas.

Toda la documentación antes referida, deberá ser entregada a ABA ROLI Perú en versión digital en un dispositivo magnético seguro y también en versión impresa, este último en doble juego.

La propiedad del producto y de los contenidos es de ABA ROLI, manteniéndose y respetándose la autoría del autor/es.

VI. PLAZO DEL SERVICIO DE CONSULTORIA

El plazo para la entrega del producto final/entregable final es de hasta 45 días calendario contados a partir de la firma del contrato. Sin perjuicio de ello el consultor o equipo consultor deberá remitir a ABA ROLI Perú, entregas parciales de sus avances de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Entregable 1 a los 05 días de suscrito el contrato.
  • Entregable 2 a los 15 días de suscrito el contrato.
  • Entregable 3 a los 30 días de suscrito el contrato.
  • Entregable 4 a los 45 días de suscrito el contrato.

El cumplimento de los plazos establecidos es de entera responsabilidad del Equipo de Consultoría Contratado. Su incumplimiento generará las penalidades establecidas en el contrato de servicios. Únicamente en el caso de que el plazo de ejecución exceda el tiempo señalado anteriormente, por causas ajenas al Equipo Consultor y/o a ABA ROLI Perú, las partes fijaran un nuevo plazo para el cumplimiento de la consultoría.

VII. CONFIDENCIALIDAD

Es obligatorio guardar la confidencialidad de todos los contenidos como: escritos, gráficos, audios y otros materiales que se otorgue al consultor/equipo consultor. Queda prohibido divulgar los contenidos del trabajo a terceros baja ninguna circunstancia en función a la política establecida de ABA ROLI Perú.

VIII. PROPUESTA ECONOMICA DEL SERVICIO Y PLAZOS DE PAGO

El Equipo Consultor presentará su propuesta económica considerando la siguiente forma de pago:

  • Pago 1: Contra entrega efectiva del entregable 1 a satisfacción de ABA ROLI Perú: 10% del monto acordado.
  • Pago 2: Contra entrega efectiva del entregable 2 a satisfacción de ABA ROLI Perú: 20% del monto acordado.
  • Pago 3: Contra entrega efectiva del entregable 4 a satisfacción de ABA ROLI Perú: 30% del monto acordado.
  • Pago 4: Contra entrega efectiva del entregable 4 a satisfacción de ABA ROLI Perú: 40% del monto acordado

Cada pago se realizará con la conformidad del Coordinador de Programa y refrendo del Director de País de ABA ROLI Perú.

IX. PERFIL DEL PROFESIONAL/ES

Formación académica:

  • El jefe del equipo consultor o consultor principal deberá contar con grado superior en derecho con conocimiento en derecho penal y procesal penal.
  • Por lo menos una persona del equipo de consultoría deberá contar con estudios en metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación.
  • Capacitaciones en gestión pública serán valoradas.

Experiencia:

  • El Consultor Principal o jefe del equipo consultor deberá acreditar mínimamente 5 años de experiencia profesional en derecho penal y procesal penal, deseable además experiencia en derechos humanos y/o trata de personas, y en investigación socio-jurídica.
  • Al menos un integrante del equipo deberá acreditar 3 años de experiencia en el manejo de gestión de proyectos de investigación que incluyan manejo de data estadística e indicadores.
  • Al menos un integrante del equipo deberá acreditar experiencia en la realización de estudios, informes, evaluaciones sobre procesos penales, trata de personas y/o derechos humanos.
  • Al menos un integrante del equipo deberá acreditar experiencia trabajando con funcionarios, servidores y operadores de los órganos de administración de justicia.

X. SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORIA

El consultor/equipo consultor deberá:

  • Desarrollar el presente contrato bajo la supervisión del Coordinador del Programa “Combatiendo la Trata de Personas en el Perú” del Staff de ABA ROLI Perú.
  • Las observaciones realizadas a los productos entregados deberán entregarse al equipo consultor en un plazo máximo de cinco días calendario para no afectar el plazo del servicio. El equipo consultor deberá absolver estas observaciones en un plazo máximo de cinco días calendario.
  • El equipo consultor contratado tiene la responsabilidad de cumplir cabalmente con los presentes términos de referencia, incluyendo las fechas límite para la entrega de los productos e incorporará a los documentos escritos las observaciones y sugerencias acordadas.

XI. LUGAR DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Dada la naturaleza de los servicios contratados no es necesaria la presencia del equipo consultor/a en las oficinas de ABA ROLI Perú. Ello no exime de las reuniones virtuales para la presentación de resultados o coordinaciones necesarias para el cabal cumplimiento de la presente consultoría.

XII. PAGO

El pago se efectuará en un plazo máximo de una semana luego de entregado el documento de pago (recibo de honorarios o factura), a través de transferencia bancaria, depósito en cuenta o emisión de cheque bancario.

La moneda para el pago es dólares americanos, tal como constará en el contrato, por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a proporcionar una cuenta bancaria en función a la moneda de pago.

XIII. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DEL SERVICIO

En caso de que el consultor/a no cumpliera con hacer entrega de los productos y cualquier otro servicio acordado entre las partes, estará sujeto a las penalidades contenidas en el contrato de servicios.

XIV. ENVIO DE PROPUESTAS ECONÓMICAS

Se invita a la presentación de propuestas a los equipos de consultoría interesados a participar en la convocatoria. Para ello, deben enviar a correocentral@abaroliperu.org los siguientes documentos:

  • La propuesta técnica
  • La propuesta económica
  • Hojas de vida de los integrantes del equipo consultor en idioma castellano que evidencien el conocimiento y experiencia que poseen.

Plazo para la presentación de propuestas hasta el 30 de abril del 2021.

XV. COPYRIGHT

Todos los contenidos vertidos en los entregables pasan a ser propiedad de American Bar Association Rule of Law Initiative en función a sus protocolos establecidos