Un total de 323 equipos de diferentes universidades buscan pasar a la siguiente fase del concurso.
Un total 969 estudiantes de Derecho de universidades de todo el Perú fueron admitidos en la IX edición del Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral – 2024. De esta manera, los futuros abogados cuentan con una excelente oportunidad para destacarse y vivir esta experiencia de formación académica, gracias al apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL de la Embajada de los Estados Unidos en Perú.
El concurso es una iniciativa de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y El Proyecto de Apoyo al Sector Justicia II, ejecutado por la oficina de ABA ROLI en el Perú. Estos entes lo vienen ejecutando desde hace 9 años como parte de la cooperación internacional que busca contribuir al acceso y fortalecimiento del sistema de justicia.
Para ello, tiene como meta potenciar la práctica del derecho a través de la litigación oral, contribuir a la formación de los abogados conforme a las exigencias del sistema judicial peruano, y de esta manera, promover la consolidación de la reforma procesal penal con una adecuada aplicación del Código Procesal Penal y los servicios de justicia.
CURSO VIRTUAL
Entre los múltiples que gozan los participantes el Curso Virtual de Litigación Oral diseñado fortalecer la destrezas y habilidades de los estudiantes en la litigación y el procesamiento de casos penales bajo las reglas del sistema acusatorio. El curso se desarrolló durante todo el mes de agosto y abordó temas como la teoría del caso, psicología judicial, alegatos de apertura, objeciones, contrainterrogatorio, alegatos de clausura, entre otros.
Por ello, el curso incluyó una metodología didáctica y acorde a la rutina de los estudiantes. Por ejemplo, un tutor asesoró a cada estudiante, tuvieron acceso total al material a través de herramientas digitales, y desarrollaron controles de lectura y exámenes para medir el aprendizaje. El estudiante, , nos cuenta su experiencia.
Además de los tutores, las ponencias fueron dictadas por reconocidos académicos y practicantes del derecho nacional e internacionales de EEUU, México, Colombia, Chile y Argentina.
SOBRE EL CONCURSO
En esta edición, 323 equipos fueron admitidos, los cuales suman un total de 969 estudiantes de todo el país. Gracias al respaldo de la Embajada de EE.UU. y el trabajo conjunto de reconocidos profesionales, este concurso marca un hito en la formación de futuros abogados, preparándolos para contribuir a un sistema de justicia más eficaz.