TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA PERSONA JURÍDICA QUE DISEÑE Y EJECUTE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA


I. DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS


Sensibilizar a la población respecto de los efectos negativos que ocasiona el tráfico de fauna silvestre sobre la biodiversidad, el patrimonio de la Nación y la conservación de las propias especies comerciadas. Con ello, se pretende reducir la intervención de la ciudadanía en tales actividades o, de ser el caso, alertar a las autoridades de su realización.


II. DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO:


Se pretende que el público objetivo comprenda a los siguientes grupos:

2.A Agentes involucrados en la actividad de fauna silvestre

  • Extractor o cazador furtivo: Gran parte del tráfico de fauna silvestre se apuntala en la micro extracción o caza de ejemplares de las zonas de selva. Es decir, los ciudadanos de las comunidades cercanas al hábitat de las especies, las extraen y reciben un pago nimio por entregarla a acopiadores o redes de criminalidad organizada. En este extremo, muchas de las comunidades desconocen la gravedad de estas conductas ante la Ley peruana y lo perciben como una actividad de menor importancia.
  • Acopiadores o venta a menor escala: Comprende a los pequeños comerciantes, generalmente ubicados en las principales ciudades de las zonas de extracción. En este caso, tanto los especímenes de fauna, como sus productos derivados son comercializados sin considerar los permisos que se requieren, debido a la desinformación o a considerar esta actividad como una falta menor.
  • Transportistas: La campaña deberá abordar a los choferes y transportistas de las zonas de extracción, a efectos que conozcan las restricciones legales relacionadas al tráfico de fauna silvestre. Ello, considerando que gran parte de los ejemplares son retirados de sus hábitats a través del transporte terrestre, como equipaje o paquetería.
  • Consumidor final: Asimismo, es muy común que la ciudadanía que reside en las zonas de extracción o acopio compre ejemplares de fauna silvestre (en calidad de mascotas) o sus productos derivados (como artesanías, adornos u otros). En esta línea, debe sensibilizarse a los ciudadanos en torno al problema que representa el tráfico de fauna silvestre; así como, a las sanciones administrativas y penales a las que podrían exponerse por su posesión o tenencia.

2.B Ciudadanía en general: Aunque los pobladores no incurran en las conductas previamente descritas, es común que en desarrollo de sus actividades se enfrenten a situaciones penadas por la Ley. Por ejemplo, en el mercado local visualicen la venta de especies de fauna silvestre, en el restaurante turístico presencien la exhibición de ejemplares, etc. En esta línea, la campaña deberá alentar la denuncia (administrativa o penal) de estos hechos.


III. DEFINICIÓN DEL ÁMBITO GEOGRÁFICO


El Programa enfoca sus esfuerzos en tres tipos de zonas:

  1. Zona de extracción: Localidades o departamentos en los cuales el espécimen es extraído de su hábitat. Generalmente, abarca las zonas de selva en caso de la fauna silvestre.
  2. Zona de acopio: Referidas a las ciudades principales de las zonas de los departamentos en los cuáles se extrae el espécimen.
  3. Zona de exportación: Referido a las zonas fronterizas, por las cuales se exporta el recurso. Se incluyen Lima y Callao, por ser una localidad que concentra los ejemplares, previa a su ilegal salida por el puerto o el aeropuerto.

De modo meramente enunciativo, esta incluye los siguientes departamentos, en relación con la fauna silvestre:

  • Puno
  • Tumbes
  • Madre de Dios
  • Ucayali
  • San Martín
  • Lima y Callao

IV. ALCANCE DEL SERVICIO


La empresa consultora deberá diseñar una campaña publicitaria que cumpla con el objetivo planteado; así como con los demás términos y condiciones del servicio previstos en el presente documento.

Como parte del servicio, la empresa deberá sostener las siguientes reuniones de manera obligatoria:

  • Reunión de inicio de proyecto: con el objeto de profundizar y ampliar los objetivos y alcances de la campaña; así como absolver todas las consultas que sean necesarias.
  • Reunión de seguimiento y avance: con una periodicidad quincenal, la empresa deberá sostener una reunión con ABA ROLI, a afectos de mostrar los avances en relación con el diseño y lanzamiento de la campaña.

V. DISEÑO DEL MENSAJE


  1. A propuesta de la empresa contratada para desarrollar la campaña. Sin perjuicio de ello, deberá tratarse de un mensaje planteado de modo creativo, captando la atención de los ciudadanos. Asimismo, deberá permitir su interiorización, considerando las diferencias culturales existentes en estas zonas.
  2. Todos estos aspectos serán considerados durante la calificación de la propuesta para la contratación.

VI. PLAN DE MEDIOS


  1. A propuesta de la empresa contratada para desarrollar la campaña.
  2. Sin embargo, la campaña deberá comprender al menos la difusión pagada en redes sociales (Facebook e Instagram), banner y notas de prensa; así como transmisiones radiales locales.
  3. Asimismo, es deseable que la empresa se encuentre en capacidad de realizar alianzas estratégicas con medios locales, regionales y nacionales a efectos de lograr la convocatoria efectiva de tales medios durante y después del lanzamiento en las zonas donde se ubica el público objetivo.
  4. Se espera que, en colaboración con la entidad administrativa nacional, se logre también la difusión a través de periódicos locales, entrevistas radiales; así como, a través de los canales oficiales del Estado.
  5. Todos estos aspectos serán considerados durante la calificación de la propuesta para la contratación.

VII. PERFIL DE LA EMPRESA PARTICIPANTE


El servicio deberá ser prestado por una persona jurídica con conocimiento en el desarrollo de campañas publicitarias y con una experiencia mínima de tres años en su sector y de haber brindado servicios a entidades del sector público y/o privado.

La persona jurídica deberá cumplir con las características contables y tributarias exigidas por ABA ROLI.


VIII. PLAZOS DEL SERVICIO A REALIZAR


El plazo para la entrega del producto final es de hasta 45 días calendario contados a partir de la firma del contrato y de los términos de referencia.

Sin perjuicio de ello la empresa deberá remitir a ABA ROLI PERÚ, entregas parciales de sus avances de acuerdo con el siguiente detalle:

  1. Plan de trabajo, cronograma de trabajo, opciones de estrategia de difusión y propuesta técnica del producto y/o servicio solicitado.
  • Avances y producto final:
Primer avance:10 días calendarios
Segundo avance:20 días calendarios
Producto terminado:45 días calendarios

Asimismo, una vez entregado el producto, este se encontrará sujeto a aprobación de parte de ABA ROLI. En caso de presentarse observaciones, la persona jurídica tendrá un plazo de cinco (5) días calendarios para absolverlas, hasta lograr la conformidad correspondiente.

En caso que el plazo de ejecución exceda el tiempo señalado anteriormente, por causas ajenas a la empresa y/o de ABA ROLI PERÚ, las partes fijaran un nuevo plazo para el cumplimiento de la consultoría.


IX. MEDICIÓN DE EFICACIA


Como parte de la campaña publicitaria, la persona jurídica dirigirá un focus group o un mecanismo similar que permita medir el impacto de la campaña y el incremento de conocimiento de los entrevistados. Estos resultados sustentados deberán ser entregados a ABA ROLI, como parte del servicio.


X. CONFORMIDAD DEL SERVICIO Y PLAZOS DE PAGO


Forma de Pago:

  • 25% a la entrega del plan de trabajo, cronograma de trabajo, opciones de estrategia de difusión y propuesta técnica del producto y/o servicio solicitado (primer avance).
  • 25% a la entrega del producto y/o servicio parcial (segundo avance).
  • 50% al finalizar el servicio y la entrega del producto y/o servicio final, previa conformidad.

El pago final se realizará con la conformidad del Director de País de ABA ROLI PERÚ.


XI. PAGO


El pago se efectuará en un plazo máximo de una semana luego de entregada la factura, a través de transferencia bancaria, depósito en cuenta o emisión de cheque bancario.

La moneda para el pago es dólares americanos o en moneda nacional, tal como constará en el contrato, por lo tanto, es responsabilidad del proveedor proporcionar una cuenta bancaria en función a la moneda de pago.


XII. SUPERVISIÓN DEL SERVICIO


El responsable de la supervisión de la ejecución de la consultoría y punto de contacto formal con ABA ROLI PERÚ será la coordinadora del Proyecto CWT.

El pago de los honorarios se hará previa conformidad de servicios emitida por el Director País.


XIII. LUGAR DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO


Dada la naturaleza de los servicios no es necesaria la presencia física de la empresa consultora en las oficinas de ABA ROLI PERÚ.


XIV. CONFIDENCIALIDAD


Es obligatorio guardar la confidencialidad de todos los contenidos como: escritos, gráficos, audios y otros materiales que se otorgue a la empresa.

La empresa no podrá divulgar los contenidos del trabajo a terceros baja ninguna circunstancia en función a la política de ABA ROLI PERÚ.


XV. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DEL SERVICIO


otro servicio acordado entre las partes, tendrá que devolver el adelanto de dinero realizado por ABA ROLI PERÚ.


x. ENVÍO DE PROPUESTAS ECONÓMICAS


A través de la página web de ABA ROLI PERÚ hasta el 20 de julio del 2021, en el siguiente link: https://www.abaroliperu.com/category/oportunidades/